PRESENTA CCSJ INFORME SOBRE TENTATIVA DE FEMINICIDIO EN PUEBLA

Puebla, Pue.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) a través del Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida presentó en teleconferencia los resultados del Reporte “Registro hemerográfico: tentativa de feminicidio Puebla 2019”.

El objetivo de este programa es incidir en la comprensión de la violencia feminicida, así como promover un diálogo entre instituciones, academia y sociedad civil para compartir diferentes perspectivas y abordajes respecto a este fenómeno social, mediante la presentación de informes temáticos.

En el mensaje de bienvenida a la presentación, el presidente del CCSJ, Armando García Pedroche, puntualizó la importancia de establecer puentes de comunicación que permitan coadyuvar, desde distintos puntos de vista, a la erradicación de este delito y de toda la violencia en contra de las mujeres.

Por su parte Samantha Páez, Directora de Análisis de Violencia de Género Mediática y Digital del CCSJ, explicó las principales características y resultados de este reporte que corresponde al análisis de 24 casos ocurridos en el estado de Puebla durante 2019, mismos que cumplen con las características de tentativa de feminicidio. Adicionalmente, se mencionaron datos correspondientes a casos de tentativa de feminicidio ocurridos de enero a junio de 2020.

El informe profundiza en señalar las más importantes características de identidad de las mujeres víctimas de este delito, como son: la edad, el municipio de origen y la relación con el victimario, así como el proceso de integración de la carpeta de investigación por cada caso y el delito que se investiga. Concluye con una serie de recomendaciones para la autoridad en materia de legislación y procuración de justicia.

Por su parte, Elva Rivera, académica de la BUAP, reconoció que se realicen este tipo de registros para brindar más información a la ciudadanía y así ésta última pueda acompañar los procesos de investigación para que se lleven a cabo con el debido proceso y no queden impunes. Señaló que acabar con la violencia hacia las mujeres es un trabajo colectivo y de comunidad.

Durante su intervención, la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, María Eugenia Calderón Olimán, detalló que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha implementado ajustes y mejoras institucionales a fin de ser más eficaces y eficientes en este tipo de investigaciones; ejemplo de ello, es que este año se creó la Fiscalía que encabeza.

Adicionalmente, mencionó que fueron actualizados 13 instrumentos normativos aplicables al personal de la Fiscalía con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos. Aunado a lo anterior, se llevó a cabo la capacitación y formación de personal especializado que atiende temas de género, a través de 22 cursos para Agentes del Ministerio Público.

Desde la sociedad civil, Rodolfo Domínguez, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, resaltó que Puebla ha experimentado un aumento del feminicidio en los últimos 6 años, sobre todo en núcleos familiares o en las relaciones afectivas. Comentó también la necesidad de reforzar tanto en medidas preventivas en casos de violencia, como en seguimiento y otorgamiento de seguridad por parte de las autoridades a las víctimas.

El CCSJ fomenta el diálogo como un instrumento de confianza y relación colaborativa para la solución de problemáticas complejas, partiendo de que discutir distintas perspectivas sobre un fenómeno nutre el debate y permite recuperar enfoques que robustecen los procesos de decisión y a la sociedad misma.

El Reporte “Registro hemerográfico: Tentativa de feminicidio Puebla 2019” está disponible para su descarga aquí.

Si quieres ver de nuevo la transmisión de la presentación, en este enlace puede hacerlo.

-O-