PARTICIPACIÓN CIUDADANA, INDISPENSABLE PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Puebla, Pue.- El Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), sigue ofreciendo herramientas para la prevención del delito y situaciones de riesgo en barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad de Puebla, aun bajo las condiciones actuales derivadas de las medidas implementadas por la Covid-19.

A casi un año del inicio de este programa, Hazael Juárez Huetle, coordinador de proyectos del CCSJ, explica que el principal objetivo de éste es brindar acompañamiento a la ciudadanía, a través de las mesas directivas de colonias, para incentivar el ejercicio de la participación ciudadana y trazar agendas que vayan encaminadas a la solución de conflictos, principalmente en temas de seguridad y prevención de las violencias, fomentando así el involucramiento de las personas con las dinámicas de su entorno.

La dinámica de apoyo cosiste en dotar de información para la prevención de la violencia y el conocimiento de sus distintos tipos, acercar los programas del CCSJ que fomentan la participación y sostener encuentros con vecinas y vecinos para detectar problemáticas que puedan ser presentadas a las autoridades involucradas mediante la instalación de mesas de trabajo, en las que logran acuerdos y se les da seguimiento de manera formal.

Durante esta etapa de confinamiento, el programa ha seguido atendiendo y canalizando necesidades vía telefónica, videollamadas o por mensajes de WhatasApp, donde en la mayoría de los casos se concretan soluciones a partir del diálogo ciudadanía – autoridad. En especial, se ha dado puntual atención a la orientación a víctimas del delito que recurren al CCSJ para informarse sobre el proceso de denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Vianey, vecina de San Francisco Mayorazgo, relata que no existe precedente sobre la colaboración entre personas y organización alguna en su colonia. “Se ha dado una buena relación. Hemos notado que cuando hacemos reportes sobre servicios públicos son atendidos por las dependencias. Además, con la información que nos comparten y los apoyos y vinculaciones que hemos podido hacer a partir de la relación con el Consejo Ciudadano ha bajado la delincuencia”.

Por su parte Miguel, de Geovillas del Sur, menciona que “han sido productivas las gestiones que ha solicitado mediante el CCSJ, pues con el apoyo en la generación de reportes permite que la respuesta sea rápida”. Para él, resulta importante la asesoría jurídica que se brinda y en ocasiones, la atención psicológica que se consigue para las y los vecinos que lo requieren a partir de canalización a otras organizaciones por parte del CCSJ.

Para Beatriz quien representa a la colonia Volcanes, “una de las herramientas que más han utilizado los vecinos es la denuncia a través de la línea ciudadana, 222 3 099 099, de hechos como el robo de autopartes, a comercio o a transeúntes, ya que *el proceso es mucho más ágil”. Un tema que considera importante es la violencia doméstica, donde la información que le es proporcionada por el Consejo es enviada a las y los colonos para que tengan una herramienta más de protección a sus familias.

Hazael Juárez puntualiza que se han detectado algunos cambios en las necesidades de las personas ante la presencia del coronavirus SARS-CoV-2. En primer lugar, las económicas, ya que el desempleo se presenta como una constante actualmente, seguido de hechos relacionados con la violencia familiar, la percepción de inseguridad y la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación. La salud mental puede estarse viendo afectada por la ansiedad y el estrés ante estas situaciones por lo que es importante también conocer y ofrecer opciones calificadas para la atención psicológica que estén al servicio de las comunidades.

Actualmente el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia atiende a 24 colonias y fraccionamientos en la ciudad de Puebla, entre las que se pueden mencionar Reforma Agua Azul, Gabriel Pastor, Volcanes, San José Mayorazgo, Veracruz, Chulavista, Geovillas del Sur, Universidades, La Hacienda, San Ramón y Alseseca.

Para saber más de este programa o solicitar su aplicación, se puede establecer contacto vía telefónica al 222 3 099 090 o al correo [email protected]

-O-