NECESARIO EL CONOCIMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA TRATA DE PERSONAS PARA SU PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN

Puebla, Pue.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evidencian que las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la Trata en el mundo, por lo que es necesario fomentar la cultura de prevención en la sociedad, principalmente en la población infantil y adolescente quienes son altamente vulnerables a este tipo de delito mediante la difusión de sus características y sus consecuencias.

La Trata de Personas es utilizada para ampliar redes de explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para la venta de niñas y niños, así como para extraer órganos alrededor del mundo. La sexual es la forma más común de explotación representando el 59%, seguida del trabajo forzado con un 34%, según la ONU.

Para Mariana Wenzel, consejera ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) y directora general de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS), tanto Puebla como México cumplen con tres condiciones que favorecen este delito: ser lugar de tránsito por las rutas migratorias existentes, ser lugar de origen de víctimas hacia otros países y ser destino de víctimas para las redes internas.

El desconocimiento de las características y consecuencias de la Trata por parte de la población hace más difícil su combate y erradicación, pues el consumo de pornografía, servicios sexuales y otros esquemas de explotación permite el sostenimiento de este esquema criminal. Tenemos que frenar esta demanda para que no haya oferta, asegura Wenzel.

Samantha Páez, directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del CCSJ, asegura que de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de Trata de personas en México 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se identificaron 5 mil 245 víctimas de Trata en el territorio mexicano, donde 85% de las víctimas fueron niñas y mujeres. El 15% restante niños y hombres.

El documento aborda la existencia del corredor de trata entre Puebla-Tlaxcala y los existentes en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca como los de mayor incidencia.

Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños y los someten diariamente a situaciones de explotación. Los principales destinos para las víctimas una vez que son presas de estas redes, son ciudades en el extranjero, destacando Nueva York.

De enero de 2019 a junio de 2020, se han iniciado únicamente diez carpetas de investigación en Puebla. A diferencia del periodo de 2011 a 2017 en que se reportaron un total de 403 carpetas por este delito ante la ahora Fiscalía del Estado de Puebla.

Para Páez, la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a las víctimas en todo el mundo, por lo que su combate es vital para evitar la vulnerabilidad y la violación de derechos humanos de millones de personas.

El CCSJ mediante el Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida realiza permanentemente revisión hemerográfica sobre la Trata, y próximamente presentará el Reporte Anual sobre este fenómeno.

Para recibir orientación y asesoría jurídica sobre este delito, favor de realizar contacto vía telefónica al 222 3 099 099.

 

-O-