INICIA SSPyTM DE SAN MARTIN TEXMELUCAN TRABAJOS PARA OBTENER CERTIFICACIÓN POLICIAL CIUDADANA

Puebla, Pue.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), con el apoyo técnico del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), impulsa en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan, el programa ‘Certificación Policial Ciudadana (Certipol)’ en el capítulo “Responsabilidad policial”.

Con el objetivo de desarrollar y mantener estándares que apoyen y eleven las mejores prácticas tanto de la institución como de las y los agentes en lo individual, se formalizó mediante un convenio de colaboración tripartita la puesta en marcha en 2021 de Certipol.

Certipol es una metodología desarrollada por Insyde que, a través de la evaluación ciudadana de estándares institucionales, apoya la consolidación de la estructura, organización, operación, prácticas y normatividad vigente de los cuerpos policiales en sus diferentes ámbitos de trabajo.

En particular, el capítulo “Responsabilidad policial” de esta metodología hace referencia al fortalecimiento de prácticas y procesos relacionados con el quehacer de la Unidad de Asuntos Internos, misma que se posiciona como un motor de crecimiento y aprendizaje para la policía, al tiempo que promueve una relación de cercanía y confianza con la ciudadanía.

La apuesta del municipio de San Martín Texmelucan por conseguir esta certificación es una muestra del compromiso de la administración por modernizar y adecuar su cuerpo de seguridad ante la demanda social de inclusión, transparencia, rendición de cuentas y gobernanza.

Durante un periodo de ocho meses, el equipo de trabajo designado por la institución para obtener la certificación será capacitado, retroalimentado y acompañado por un grupo de expertos como preparación para la evaluación de los estándares a cumplir, misma que estará a cargo de un Comité conformado por ciudadanas y ciudadanos del municipio.

El CCSJP continuará la labor de establecer alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil para acercar herramientas y soportes técnicos a los gobiernos locales de Puebla que permitan el buen funcionamiento de la función de seguridad pública, aportando al mismo tiempo a la construcción de paz y acceso a la justicia.

 

 

-O-