Connect with us

Buscar

A RAS DE SUELO

Más Alianzas

José Iván Juárez Jiménez, director de Comunicación del CCSJP

@IvanJuarezJPue


Vivimos una época de alta desconfianza institucional y en muchos territorios y comunidades esta se hace presente entre quienes las conforman. Sin embargo, también muchas organizaciones, agrupaciones no formales y personas cada día imprimen fuerza y voluntad en la titánica tarea de reconstruir el tejido social actuando con la convicción de que es posible proyectar un mejor futuro desde el presente.

En solitario es difícil conquistar tareas y propósitos que incumben a la colectividad, por ello las alianzas representan una oportunidad para encaminar esfuerzos conjuntos, optimizar recursos y ampliar las expectativas y ámbitos de acción.

Ejemplo de ello son los últimos convenios que como Consejo Ciudadano hemos sellado con asociaciones que centran sus esfuerzos en poblaciones distintas, temas distintos, pero con un objetivo común: buscar construir espacios seguros y plenos. 

Con México Incluyente trabajaremos por la inclusión social alineada al respeto y ejercicio de los derechos de las personas que son parte de grupos vulnerables, impulsando su inclusión en todos los sectores.

Mientras que con el acompañamiento y apoyo de JUCONI México, habremos de desarrollar intervenciones más nutridas y estratégicas para prevenir las violencias en niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar.

Estos dos ejemplos son muestra del compromiso que existe en el Consejo por generar alianzas dinámicas e incorporar experiencias probadas para diseñar esquemas de atención más eficientes.

La ruta de vinculación contempla contagiar con este enfoque otros espacios de interacción. Que la colaboración se haga efectiva, amplia y precisa; pues solo de esta forma habrá verdadero interés por involucrarse en aportar en la transformación social. 

Puntualizo que hasta este momento no se menciona el papel de las autoridades, pues es ampliamente necesaria una organización social sólida que permita construir espacios de diálogo. La relación gobierno – ciudadanía debe estar al mismo nivel, pues sólo así se ejerce la gobernanza y no una simulación. Entonces primero las alianzas luego la interlocución. 

Desde 2018 el Consejo Ciudadano ha firmado 46 convenios buscando involucrar a distintos sectores en la promoción de la participación ciudadana para el diseño e instrumentación de políticas públicas de seguridad y justicia. En colectivo se construye mejor, por eso siempre alianzas, más alianzas. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Novedad!

Trending

También te puede interesar:

Prensa

Puebla, Pue.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) informa a la ciudadanía que a partir del día 1...

Prensa

El Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPaz) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), presenta un reporte técnico...

Prensa

Puebla obtiene su mejor posición en el Índice desde 2018 El Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ) del Consejo Ciudadano de Seguridad y...

Prensa

9 de cada 10 extorsiones no se reportan El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) pide a la población...