Connect with us

Buscar

Prensa

EN 2021 MEJORA COBERTURA MEDIÁTICA DE LAS MOVILIZACIONES FEMINISTAS EN PUEBLA

Foto: Brenda Palacios
Foto: Brenda Palacios
  • El 62% de los titulares analizados fueron positivos
  • Más de la mitad de las notas fueron escritas por mujeres

Desde el 2018, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) mediante el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), presenta un informe sobre la cobertura local de las movilizaciones de mujeres en el contexto del 28 de septiembre de 2021, resultado de un ejercicio de monitoreo y análisis de cómo los medios locales abordan las movilizaciones feministas con el fin de identificar las prácticas más comunes -positivas o negativas-, y así emitir recomendaciones que favorezcan la incorporación de una perspectiva de género y de derechos humanos en las narrativas mediáticas.

Desde el 25 hasta el 28 de septiembre pasado, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se suscitaron distintas manifestaciones y expresiones sociales sobre los derechos de las mujeres en distintos municipios del estado. El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) dio seguimiento y analizó la cobertura que los medios locales hicieron de estas movilizaciones.

En ese sentido, se identificaron, sistematizaron y analizaron 58 notas informativas, publicadas en 36 medios locales, del 26 al 30 de septiembre del 2021.

De manera general y con relación a las movilizaciones de mujeres, se considera que el 57% de las notas presentan un contenido positivo, el 36% neutral y el 7% negativo. Respecto a los titulares, el 62% se consideran positivos, el 28% neutrales y el 10% negativos. Con relación a las imágenes que acompañan las notas, el 67% se consideran positivas, el 28% neutrales y el 5% negativas.

En 2018 la cobertura se destacó por la reproducción de expresiones misóginas y por la criminalización de las manifestantes. En ese año se analizaron 29 notas y se identificaron expresiones como feminazis, feministas radicales y vándalas.

En 2019 el número de notas identificadas casi se duplicó, nuevamente la cobertura criminalizó a las manifestantes y reprodujo expresiones en contra de mujeres. Las palabras más destacadas en los titulares fueron: Proaborto, radicales, vandalizar, vándalas, agresión, daños, pintas, libertad de expresión, feministas, despenalización, legalización y marea verde.

En 2020 el número de notas identificadas se triplicó con respecto al ejercicio de 2018 y la forma de narrar las movilizaciones cambió de manera drástica, la gran mayoría (84%) fueron positivas y se enfocaron en aspectos diferentes a las acciones en las marchas.

En 2021 las movilizaciones de mujeres se narraron en los medios de comunicación locales de una forma totalmente distinta a la del 2018: contextualizada y más respetuosa. Además, las fotografías que se utilizaron contribuyen a una construcción de la imagen social de las mujeres más diversa y apegada a la realidad.

Por ello, el CCSJP reconoce los esfuerzos de los medios de comunicación en Puebla, por ampliar su información, contextualizar los problemas sociales a los que se enfrentan las mujeres, usar un lenguaje desprovisto de sexismo y discriminación e incorporar un enfoque de género y de derechos humanos en la cobertura de este tipo de expresiones sociales.

De esta forma, recomendamos continuar con una cobertura respetuosa de los derechos humanos de las mujeres, donde no se criminalice la protesta social, se brinde contexto tanto local como nacional a las manifestaciones y se visibilicen las exigencias de las mujeres.

Finalmente, el CCSJP ofrece capacitaciones en esta materia e invita a los medios de comunicación a incrementar sus capacidades de cobertura con perspectiva de género y derechos humanos.

El informe “Cobertura local de las movilizaciones de mujeres, en el marco del 28 de septiembre”, puede descargarse aquí: https://bit.ly/36wCbMp

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar:

Prensa

Puebla, Pue.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) informa a la ciudadanía que a partir del día 1...

Prensa

El Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPaz) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), presenta un reporte técnico...

Prensa

Puebla obtiene su mejor posición en el Índice desde 2018 El Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ) del Consejo Ciudadano de Seguridad y...

Prensa

Puebla, Pue.-  Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI reportan un incremento en la percepción de inseguridad pública de 9.6...

× ¿Cómo puedo ayudarte?