Connect with us

Buscar

Prensa

OCSEPAZ comparte análisis de cifras del Índice de Paz en México

  • Puebla obtiene su mejor posición en el Índice desde 2018

El Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), analiza los datos más destacados del Índice de Paz México 2021 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El índice permite identificar y medir los factores que impulsan la paz en México, asimismo proporciona tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país.

Emmanuel Roldán Loyola, analista del OCSEPAZ, resalta la importancia de trabajar en los pilares de paz positiva ya que estos, de acuerdo con el IEP, son los que nos ayudarían a construir una paz duradera, ya que, con altos niveles de paz positiva, la violencia es menos tolerada, las instituciones son más resilientes y receptivas a las necesidades de la sociedad, y las estructuras crean el ambiente para la resolución no violenta de los conflictos.

El IPM utiliza cinco indicadores para medir la paz (negativa): homicidio, delitos cometidos con armas de fuego, delitos con violencia, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada, éstos son calificados del 1 al 5, donde 1 representa la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica. A continuación, se presentan los principales resultados:

Generales

  • La paz en México mejoró un 3.5% en 2020. Esto marca un cambio de tendencia tras cuatro años de deterioro sucesivos.
  • En 2020, 22 estados mejoraron sus niveles de paz mientras que diez tuvieron un deterioro. Este es el primer año, desde 2015, en que la mayoría de los estados mejoran sus niveles de paz.
  • Los estados más pacíficos son: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Nayarit.
  • Los estados menos pacíficos son: Baja California, Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.
  • Cuatro de los cinco indicadores del IPM mostraron mejoras. El indicador con la mayor mejora fue delitos con violencia, ya que se redujo un 13.3% la tasa de delitos cometidos con violencia. Esto se debió en gran parte por el confinamiento iniciado en marzo 2020 por la pandemia, sin embargo, la tasa de delitos cometidos con violencia había presentado una ligera disminución desde fines de 2019.
  • El indicador cárcel sin sentencia fue el único que se deterioró en 2020. Desde el 2015 este indicador no había presentado un deterioro. El número de detenidos sin sentencia aumentó después de marzo 2020, lo que podría estar relacionado con el cierre parcial de los tribunales penales durante la pandemia.
  • La tasa de homicidios de México fue de 27.8 por cada 100,000 habitantes, lo que representa una disminución del 1.3% respecto al año anterior. Sin embargo, México tiene la novena tasa de homicidios más alta a nivel mundial

Valor económico de la paz:

  • Se estima que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.71 billones de pesos en 2020, lo que equivale al 22.5% del PIB nacional o $36,893 pesos por habitante.
  • El homicidio representa el 47% del impacto económico de la violencia en 2020.

Paz positiva

  • A nivel mundial, México ocupa el lugar 71 de 163 países que conforman el Índice de Paz Positiva. En la región de Centroamérica y el Caribe ocupa el sexto lugar.
  • Los pilares que tuvieron las mayores mejoras en los últimos diez años fueron: entorno empresarial sólido con el 15.5% y libre flujo de la información, con el 13.5%.
  • Los pilares con mayor deterioro fueron: buen funcionamiento del gobierno y bajos niveles de corrupción. Este deterioro está estadísticamente relacionado con el aumento de la violencia y los homicidios.
  • De acuerdo con el Índice de Paz Positiva México; Nuevo León, Colima y Baja California Sur tienen los niveles más altos de paz positiva mientras que Guerrero, Chiapas y Puebla tienen los niveles más bajos.

Análisis acumulado

  • La paz ha disminuido en un 18.8% en los últimos seis años. Lo que podría estar relacionado con el aumento del 84% en la tasa nacional de homicidios, al pasar de 15.1 muertes por cada 100,000 habitantes en 2015 a 27.8 en 2020.
  • Asimismo, la violencia con armas de fuego aumentó, ya que la tasa de delitos con armas de fuego casi se duplicó, de 14.6 delitos con armas de fuego por cada 100,000 habitantes en 2015 a 27.7 en 2020.

Datos del IPM para Puebla

  • Puebla, ocupó la posición número ocho del Índice de Paz México, mejorando su calificación y su clasificación respecto al año anterior.
  • De los cinco indicadores que evalúa el IPM, Puebla tuvo una mejora en cuatro de ellos (homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada) mientras que en el indicador cárcel sin sentencia presentó un retroceso.

Puebla

 

Año

 

Clasificación en el IPM

Calificación

(una calificación más baja indica un mayor nivel de paz)

2016

11 2.241

2017

12 1.808

2018

7 1.882
2019 9

2.115

2020 10

2.378

2021 8

2.005

-O-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Prensa

Puebla, Pue.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) informa a la ciudadanía que a partir del día 1...

Prensa

El Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPaz) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), presenta un reporte técnico...

Prensa

Puebla, Pue.-  Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI reportan un incremento en la percepción de inseguridad pública de 9.6...

Biblioteca

Te compartimos el informe de Incidencia Delictiva del Estado y Municipio de Puebla correspondiente al mes de mayo, está compuesto por el análisis de...

× ¿Cómo puedo ayudarte?