Connect with us

Buscar

Prensa

CUMPLE CCSJ 100 DÍAS DE TRABAJO CONTINUO DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Puebla, Pue.- Este 1 de julio de 2020, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) cumple 100 días de realizar sus labores atendiendo las recomendaciones de sana distancia y las aplicables al entorno laboral emitidas por las autoridades federales y estatales.

Durante este periodo que dio inicio el pasado 23 de marzo, el CCSJ ha mantenido en funcionamiento los todos los programas de atención ciudadana en sus horarios habituales, a partir de la adecuación del teletrabajo y la reducción de personal en oficinas para el cuidado de las y los colaboradores y de visitantes. De esta forma el Centro de Atención Telefónica (CAT); el Centro de Integración Ciudadana (CIC); el Ministerio Público Orientador (MPO) con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE); y la atención y acompañamiento jurídico a víctimas, han continuado sus funciones adecuándose al contexto actual en apoyo a la ciudadanía.

En el marco de la contingencia por la COVID-19, el CCSJ ha procurado informar de manera clara y pertinente a la población mediante sus canales sobre los programas, medidas y apoyos anunciados por las autoridades, por lo que se han llevado a cabo reuniones de trabajo con titulares y representantes de distintas dependencias estatales y municipales para coadyuvar en sus esfuerzos ante esta situación.

Entre las principales acciones llevadas a cabo en este periodo, se encuentran:

Las gestiones realizadas con la sociedad civil para la donación de más de 14 mil insumos de protección sanitaria que fueron entregados a instituciones de seguridad, procuración de justicia y de la defensa nacional, para su uso por parte del personal operativo. Esto como parte de las tareas del CCSJ en el Cuarto de Seguridad del grupo “Juntos por Puebla, COVID-19“.

Se atendieron y canalizaron mediante el CIC más de 2 mil 300 reportes ciudadanos sobre servicios públicos y movilidad. En el CAT se brindaron 1 mil 475 asesorías a través de la línea ciudadana, siendo relacionadas más de la mitad con solicitudes de información sobre el confinamiento y el programa Hoy no Circula.

Como parte del programa de monitoreo ciudadano a Agencias del Ministerio Público de la FGE, fueron atendidas 75 asesorías a víctimas como producto de la habilitación de un número de WhatsApp para poder orientar a la ciudadanía respecto a los trámites a realizar en las mismas agencias.

Se firmaron cinco nuevos convenios de colaboración, destacando los formalizados con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y con la organización Vínculos y Redes AC, este último permitió la participación del CCSJ en el programa “Órale”, que benefició a más de 60 jóvenes en el desarrollo de fortalezas y habilidades, con la finalidad de que obtengan mejores herramientas para la búsqueda de empleo o reingreso educativo. Personal del Consejo ofreció pláticas sobre Derechos Humanos y salud mental a las y los beneficiarios.

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) presentó cuatro documentos de investigación sobre la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla durante el 2019, la cobertura mediática del 8 y 9 de marzo, la cobertura mediática sobre un intento de feminicidio y el diagnóstico “Noticieros nocturnos de TV 2019”. Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ), generó 6 informes sobre incidencia delictiva, 3 estatales y 3 sobre el municipio de Puebla.

El CCSJ seguirá trabajando permanentemente para que las y los poblanos cuenten con un recurso que les brinde el apoyo que requieren ante diferentes situaciones, propias de la presente pandemia y de los fenómenos de la inseguridad y la violencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Cultura Ciudadana

Consulta nuestro informe de actividades entre marzo y junio. Por todas y todos, el CCSJ sigue trabajando con #SanaDistancia.

CULTURA CIUDADANA

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit.

Cultura Ciudadana

Lo masculino siempre se ha asociado con la violencia, el dominio y la fuerza; se tiene la idea de que los hombres son los...

Cultura Ciudadana

Si estás viviendo una relación de violencia de género o violencia familiar, si conoces a alguien que la este viviendo o si simplemente quieres...

× ¿Cómo puedo ayudarte?