Connect with us

Buscar

Prensa

INICIA SSPyTM DE SAN MARTIN TEXMELUCAN TRABAJOS PARA OBTENER CERTIFICACIÓN POLICIAL CIUDADANA

Puebla, Pue.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), con el apoyo técnico del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), impulsa en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan, el programa ‘Certificación Policial Ciudadana (Certipol)’ en el capítulo “Responsabilidad policial”.

Con el objetivo de desarrollar y mantener estándares que apoyen y eleven las mejores prácticas tanto de la institución como de las y los agentes en lo individual, se formalizó mediante un convenio de colaboración tripartita la puesta en marcha en 2021 de Certipol.

Certipol es una metodología desarrollada por Insyde que, a través de la evaluación ciudadana de estándares institucionales, apoya la consolidación de la estructura, organización, operación, prácticas y normatividad vigente de los cuerpos policiales en sus diferentes ámbitos de trabajo.

En particular, el capítulo “Responsabilidad policial” de esta metodología hace referencia al fortalecimiento de prácticas y procesos relacionados con el quehacer de la Unidad de Asuntos Internos, misma que se posiciona como un motor de crecimiento y aprendizaje para la policía, al tiempo que promueve una relación de cercanía y confianza con la ciudadanía.

La apuesta del municipio de San Martín Texmelucan por conseguir esta certificación es una muestra del compromiso de la administración por modernizar y adecuar su cuerpo de seguridad ante la demanda social de inclusión, transparencia, rendición de cuentas y gobernanza.

Durante un periodo de ocho meses, el equipo de trabajo designado por la institución para obtener la certificación será capacitado, retroalimentado y acompañado por un grupo de expertos como preparación para la evaluación de los estándares a cumplir, misma que estará a cargo de un Comité conformado por ciudadanas y ciudadanos del municipio.

El CCSJP continuará la labor de establecer alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil para acercar herramientas y soportes técnicos a los gobiernos locales de Puebla que permitan el buen funcionamiento de la función de seguridad pública, aportando al mismo tiempo a la construcción de paz y acceso a la justicia.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Cultura Ciudadana

Consulta nuestro informe de actividades entre marzo y junio. Por todas y todos, el CCSJ sigue trabajando con #SanaDistancia.

CULTURA CIUDADANA

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit.

Cultura Ciudadana

Lo masculino siempre se ha asociado con la violencia, el dominio y la fuerza; se tiene la idea de que los hombres son los...

Cultura Ciudadana

Si estás viviendo una relación de violencia de género o violencia familiar, si conoces a alguien que la este viviendo o si simplemente quieres...

× ¿Cómo puedo ayudarte?