Connect with us

Buscar

Prensa

Vital continuar el fortalecimiento del Sistema de Procuración de Justicia en Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, compareció este 9 de febrero en Sesión Pública Ordinaria ante el Congreso del Estado, motivo por el cual el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCJSP) manifiesta lo siguiente:

Las distintas rutas de trabajo que se implementaron a partir del nombramiento del actual Fiscal muestran una comprensión de la clara necesidad de renovar en forma y fondo a la FGE, a fin de construir un sistema de procuración de justicia acorde a las necesidades y derechos de las víctimas en Puebla.

En tal sentido, reconocemos los esfuerzos en materia de fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional al aumentar el capital humano en áreas sustantivas para la operatividad y atención a las víctimas del delito; el incremento en el número de municipios que cuentan con presencia de personal en todo el estado, al pasar de 36 a 67 en tan solo un año; y la creación de fiscalías especializadas para la atención de delitos específicos, resaltando las de investigación de delitos de alta incidencia, investigación de delitos de violencia de género en mujeres y la de asuntos internos.

Destaca también la reorganización integral de la FGE, desde el marco jurídico que define su actuar hasta procesos y procedimientos dentro de la organización. Importante también es la creación de un Consejo Consultivo que funja como órgano de apoyo para el rediseño general de la institución, lo que permite el involucramiento de la ciudadanía en dicho proceso. En este contexto, señalamos y aplaudimos la apertura que la FGE ha demostrado para continuar el programa de Monitoreo Ciudadano a Agencias del Ministerio Público que el CCSJP, en colaboración con la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), realiza en tres agencias y cuyos resultados del 2020 ya han sido publicados en el portal del Consejo Ciudadano.

No obstante, también es oportuno señalar que este proceso de transformación se lleva a cabo en un contexto adverso como es la pandemia por COVID-19, por lo que es importante evaluar la capacidad de atención y respuesta que la FGE ha presentado bajo este entorno, así como incorporar las recomendaciones y señalamientos que el CCSJP ha realizado en cuanto a la calidad de atención en el servicio a quienes acuden a dicha instancia, generar estrategias de evaluación y mejora continua para recuperar la confianza ciudadana y fomentar la cultura de la denuncia entre la población.

El CCSJP mantiene su compromiso de colaboración con la FGE desde el enfoque de apoyo y acompañamiento técnico, para fortalecer el sistema de procuración de justicia y terminar con la impunidad en nuestro estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Prensa

Puebla, Pue.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) informa a la ciudadanía que a partir del día 1...

Cultura Ciudadana

Consulta nuestro informe de actividades entre marzo y junio. Por todas y todos, el CCSJ sigue trabajando con #SanaDistancia.

CULTURA CIUDADANA

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit.

Cultura Ciudadana

Lo masculino siempre se ha asociado con la violencia, el dominio y la fuerza; se tiene la idea de que los hombres son los...

× ¿Cómo puedo ayudarte?