RESULTADOS DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA PERIODO DE ACTIVIDADES 2017-2018

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP) presenta los resultados alcanzados durante el periodo de marzo 2017 a octubre 2018, entre los que destacan:

  • El pasado 25 de julio, la Reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado brindó al Consejo un carácter de organismo permanente de participación ciudadana con autonomía técnica, de gestión y operativa, lo que nos permitirá trascender las administraciones del poder ejecutivo, consolidar un espacio de verdadera participación ciudadana y convertirnos en un mecanismo guardián de los proyectos que han tenido resultados.

 

  • En noviembre de 2018, Armando García Pedroche tomó protesta como nuevo Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, en sustitución de Jesús Migoya Junco.

 

  • El Centro de Integración Ciudadana (CIC Puebla) recibió 28,746 reportes, con un margen de 80% de casos resueltos por diversas instancias gubernamentales.

 

  • El Centro de Atención Telefónica (CAT), a través de la línea de atención 3.099.099, recibió un total de 8,163 llamadas de las cuales 3,602 fueron asesorías jurídicas y 1,011 denuncias por algún delito. El resto fueron para seguimiento con el Ministerio Público Orientador, reportes de servicios públicos e información general.

 

  • A través de nuestro Mecanismo de Quejas por Abuso Policial, se recibieron 14 quejas, de las cuales 12 fueron canalizadas a la SSPyTM y 2 a la SSPE.

 

  • En alianza con el Foro Mexicano para la Seguridad Democrática sistematizamos el Modelo de la Mesa de Seguridad de Justicia del Municipio de Puebla, mismo que sigue operando bajo el liderazgo de la nueva Administración Municipal.

 

  • Los delitos más denunciados a través de nuestro programa del Ministerio Público Orientador (MPO) fueron: robo de autopartes, 20%; robo a transeúnte, 13%; robo a interior de vehículo, 9%; robo en transporte, 8% y, robo a casa habitación, 6%. Es importante mencionar que, a partir de 2018, comenzamos a admitir la denuncia de robo de vehículo sin violencia.

 

  • Gracias a la sinergia con México Unido contra la Delincuencia (MUCD), implementamos el programa de Monitoreo a Agencias del Ministerio Público, mismo que nos permite supervisar y evaluar a 3 agencias de la FGEP: Unidad de Atención Temprana Metropolitana, Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículo. Sistematizamos 1,244 encuestas y atendimos a poco más de 3,500 usuarias y usuarios. En 6 meses de evaluación, la calificación inicial promedio de las 3 agencias fue de 9 y la calificación final fue de 7.2, considerando una escala del 1 al 10.

 

  • El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), realizó 2 monitoreos y diagnósticos de diversos medios locales, teniendo como hallazgos que sólo el 33% de las notas en los noticiarios nocturnos televisivos abordan temáticas de género; y durante el periodo electoral en la prensa digital, las candidatas aparecieron como actoras en un 36%.

 

  • El Consejo Ciudadano participa en las mesas de trabajo sobre feminicidios en Puebla con la intención de fortalecer el espacio de colaboración creado entre autoridades y sociedad civil para facilitar la comprensión, revisión y seguimiento a los casos de feminicidio en la entidad. En lo que va del 2018 se han revisado 37 casos.

 

  • En materia de comunicación, rediseñamos la imagen del Consejo y realizamos 2 campañas de comunicación en nuestras 105 vallas publicitarias: una contra el robo de combustible y la otra sobre cultura de la denuncia. Igualmente, tuvimos 212 intervenciones en radio y televisión.

 

  • En redes sociales, nuestra cuenta de Facebook tiene un total 28,120 seguidores y Twitter 10,744.

 

Estos y otros datos pueden consultarse para mayor detalle en: Informe CCSJP 2018

 

El CCSJEP refrenda la confianza de las y los ciudadanos depositada en cada uno de nuestros programas, con la convicción de que debemos seguir trabajando de la mano de sociedad y gobierno para contribuir a las mejoras requeridas en los temas de seguridad y justicia en nuestra entidad.