POSICIONAMIENTO SOBRE LOS LAMENTABLES HECHOS OCURRIDOS EN CULIACÁN, SINALOA

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla se solidariza con la ciudadanía de Culiacán ante los  lamentables hechos ocurridos el día de ayer, que vulneran el Estado de Derecho -no solo en aquella entidad sino en todo el país- y que permiten visibilizar, con enorme preocupación, la capacidad de fuerza con la que cuenta la delincuencia organizada.

Nos manifestamos enérgicamente dadas las consecuencias negativas sucedidas ante las fallas e irresponsabilidades institucionales en realización de este operativo y hacemos un exhorto a las autoridades competentes en el ámbito federal y local para revisar y replantear las dinámicas de comunicación, cooperación y acción conjunta a fin de que consecuencias como las vistas en esta u otra región de México no se repitan.

Brindar información oportuna y transparente es compromiso y obligación de las autoridades de forma tal que se evite la desinformación y el vacío en la rendición de cuentas.

Confiamos en que este hecho, no aislado, será asumido con responsabilidad por quienes tienen el deber de restablecer y mantener la seguridad en todo el país. Creemos en la suma de voluntades de todos los actores y sectores de la sociedad a favor de la paz y la convivencia como camino a seguir, y exigimos que las acciones del Estado muestren que éste es el único ente facultado para usar legítimamente la fuerza, siempre bajo estricto apego a los Derechos Humanos.