Tres policías municipales son acusados de hechos con apariencia de delito de cohecho y uno de ellos es señalado de violación

Posición del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla ante los sucesos a partir de los cuales tres policías municipales son acusados de hechos con apariencia de delito de cohecho y uno de ellos es señalado de violación

31 de enero de 2019

  • Reiteramos nuestro respaldo a las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla para el cumplimiento de los procesos de control interno correspondientes.
  • Ponemos a disposición de las víctimas el ‘Mecanismo de Quejas por Abuso Policial’ para dar acompañamiento jurídico y psicológico gratuito a personas que han sufrido algún tipo de abuso por parte de integrantes de la policía.
  • Invitamos a la ciudadanía a seguir apoyando a las y los agentes de policía que se encuentran comprometidos con su labor.

Ante los sucesos ocurridos está madrugada en la zona de los Fuertes, a partir de los cuales tres policías municipales participaron en la posible comisión de hechos con apariencia de delito de cohecho, además de que uno de ellos es señalado por una ciudadana de haberla violado, el Consejo Ciudadano toma la siguiente postura:

Respaldamos las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM) para el cumplimiento de los procesos de control interno correspondientes, mismos que determinan sanciones en contra de las y los agentes que forman parte de su institución y que en esta ocasión han resultado, en primera instancia, en la suspensión inmediata de los tres policías involucrados.

Hacemos del conocimiento público que estaremos atentos tanto a las determinaciones administrativas que deriven de la investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos de la SSPTM -que ya aperturó los expedientes correspondientes a las acciones y omisiones cometidas por los policías involucrados- como a las que resulten de la investigación realizada por el Ministerio Público y de las conclusiones judiciales.

Ponemos a disposición de las víctimas el ‘Mecanismo de Quejas por Abuso Policial’, programa que surge de un convenio de colaboración entre el Consejo Ciudadano y la SSPTM, el cual permite dar acompañamiento jurídico y psicológico gratuito a personas que han sufrido algún tipo de abuso por parte de integrantes de la policía municipal (línea ciudadana de atención: 3 099 099).

Creemos que toda acción de cualquier funcionario encargado de hacer cumplir la ley que sea contra derecho es reprobable y debe ser investigada y sancionada. De igual forma, estamos plenamente convencidos de que ciudadanas y ciudadanos debemos brindar nuestro apoyo y confianza al gran número de policías que diariamente desempeñan sus labores con profesionalismo y compromiso, al tiempo que vigilamos que su actuación se apegue a los principios de legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos.

Hay mucho que hacer todavía para avanzar en el camino de la reconciliación policía-sociedad. El Consejo Ciudadano seguirá trabajando arduamente para ayudar a que esto suceda. En próximas fechas anunciaremos acciones y programas encaminados al fortalecimiento institucional de nuestras policías y a la mejora de la percepción ciudadana en esta materia.