Mecanismo de quejas por abuso policial o de funcionarios del sector justicia

 

BOLETIN DE PRENSA

LANZAMIENTO DEL MECANISMO DE QUEJAS POR ABUSO POLICIAL

26 de junio 2018

* El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla firmó un convenio de colaboración con la SSP y la SSPyTM para la recepción, canalización y seguimiento a quejas por abuso policial, tanto de la ciudadanía como de agentes.

* Dicho convenio busca que los casos recibidos sean investigados y, si corresponde, sancionados de manera equitativa, imparcial, honesta y con completo apego a los lineamientos institucionales.

El 12 de abril del 2018, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a fin de formalizar un mecanismo de colaboración para la recepción, canalización y seguimiento a quejas por abuso policial, tanto de ciudadanas y ciudadanos que puedan haber sido víctimas de un trato inadecuado por parte de algún agente, como de policías que puedan estar siendo violentadas o violentados por colegas, sus mandos o la institución.

Dicho convenio se concretó tras más de un año de reuniones y acuerdos, teniendo como objetivo principal brindar acompañamiento a las víctimas y que los casos recibidos sean investigados y, si corresponde, sancionados de manera equitativa, imparcial, honesta y con completo apego a los lineamientos institucionales. No obstante, el mecanismo también pretende convertirse en un instrumento para el fortalecimiento de ambas policías, pues busca complementar la información que ellas mismas generan respecto a prácticas y desempeños individuales e institucionales que puedan ser mejorados, controlados o erradicados, dependiendo el caso.

El mecanismo de quejas por abuso policial no puede ni intenta sustituir la labor de los órganos de control y responsabilización con los que cuentan ambas policías, por lo que no incorpora ningún tipo de tareas de investigación o sanción. Su función es la de complementar la autorregulación de las policías al habilitar un canal ciudadano de acompañamiento y monitoreo a una de las responsabilidades más importantes y sensibles del Estado: el quehacer policial, particularmente en lo que respecta a su interacción con las y los ciudadanos a los que se debe.

Cualquier ciudadana o ciudadano[1] o cualquier agente[2] que deseé iniciar el proceso para interponer una queja por posible abuso policial, podrá hacerlo a través de la línea ciudadana del Consejo, llamando al 3 099 099, donde personal especializado le tomará los datos correspondientes y orientará sobre el proceso a seguir.

Por el momento, el mecanismo se encuentra activo únicamente para la policía estatal y municipal de Puebla. El Consejo hace un llamado a otras instituciones del estado a que se sumen a esta iniciativa a favor de la reconciliación entre policía y sociedad.

[1] Por ejemplo, en caso de retención de documentos de identidad, procedimientos indebidos en la detención de personas o vehículos, actos de corrupción o robo de pertenencias, por mencionar algunos.

[2] Por ejemplo, si se presenta acoso laboral o sexual, violación a derechos administrativos, intimidación, soborno o coerción para participar en actos de corrupción, por mencionar algunos.

 

Estatus de programa: Activo