INICIA EN PUEBLA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CONTROLES EXTERNOS DE LA POLICÍA

Puebla, Pue.- Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno inició la Conferencia Internacional sobre Controles Democráticos de la Seguridad y Supervisión Externa de la Policía, organizada por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana y el Ayuntamiento de Puebla, mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a realizarse los días 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Puebla.

El objetivo de este evento, sin precedentes en México, es el intercambio de aprendizajes y experiencias sobre la necesaria implementación de mecanismos de control para impulsar el buen desempeño policial y la confianza ciudadana.

En este espacio se buscarán sentar las bases para la creación de un Foro Nacional Especializado en Controles Democráticos de la Seguridad para mantener un diálogo constante con diversas instituciones y actores sobre la supervisión externa de la policía.

Durante la inauguración del foro, Alejandro Espriú Guerra, director ejecutivo del CCSJ precisó al dar la bienvenida que, aunque hay mucho camino que recorrer en la supervisión externa “el avance ocurrirá cuando entendamos que las políticas públicas de seguridad sólo tienen oportunidad de transformar el entorno si colocan en el centro a la ciudadanía y si consideran a las instituciones policiales como actores indispensables”.

Bertha Alcalde Luján, secretaria adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, puntualizó que una de las estrategias más importante del Gobierno Federal es el fortalecimiento de las instituciones locales a partir de distintas experiencias municipales, que ha permitido la creación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tiene como pilar fundamental es la rendición de cuentas a través de controles internos y externos; de ahí la importancia de este tipo de reuniones para aprender de la experiencia y adaptar las buenas prácticas a nivel nacional.

En su intervención como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Clara Luz Flores Carrales mencionó el impulso al nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual busca fortalecer y dignificar a las policías locales a través de capacitación, profesionalización, mejores salarios, entre otros estímulos, por lo que destacó la celebración de esta conferencia y sus alcances.

Por su parte la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez, destacó que la seguridad pública es un tema prioritario en toda agenda de gobierno.

En este sentido, puntualizó que la generación de lazos de coordinación con organismos de la sociedad civil permite el intercambio de experiencias para el mejoramiento de prácticas o estrategias enfocadas en combatir la delincuencia.

En el marco de este foro, Rosales Martínez reconoció que este esfuerzo permitirá la consolidación de un ambiente de confianza hacia la Policía Municipal, donde la propia población podrá visualizar los resultados alcanzados con esta metodología. “Estamos convencidos que con una estrecha vinculación con la sociedad sí es posible recuperar la paz que tanto anhelamos los mexicanos”, comentó.

En este acto, el Ayuntamiento de Puebla y el CCSJ firmaron la carta de intención para poner en marcha, en 2020, los trabajos que permitirán diseñar y establecer la primera entidad de supervisión externa de la policía en el municipio de Puebla, inspirada en las más avanzadas prácticas internacionales en beneficio de las y los poblanos.

Posterior a la firma del documento, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, indicó que para el Gobierno de la Ciudad la participación ciudadana es fundamental para construir una sociedad incluyente y próspera. Agregó que, cuando se habla de la participación de la ciudadanía en materia de seguridad, es porque se reconoce que existe y ha existido gran interés por parte de la sociedad civil para crear observatorios de las actividades de las instituciones policiales desde el enfoque de los derechos humanos.

“Nuestra mayor inversión es la prevención del delito. El centro de nuestro quehacer son las y los ciudadanos, a ellos nos debemos y con ellos debemos estar trabajando”, resaltó Rivera Vivanco.

Expertos internacionales y nacionales en temas de seguridad intercambiarán ideas y experiencias en un ciclo de paneles, talleres y conferencias magistrales donde se plantean alternativas para responder a los desafíos de la seguridad desde la sociedad civil y en interacción con las instituciones de gobierno.

En la inauguración estuvieron presentes Armando García Pedroche, presidente ejecutivo del CCSJ; el Vicealmirante Alfonso Flores Alvarado, jefe del Estado Mayor de la Oficina del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla y Ernesto López Portillo, coordinador del programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana.

Para más información y seguir las trasmisiones en vivo de las actividades, consulte el sitio www.controlesdemocraticos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *