INCREMENTO EN LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Puebla, Pue.-  Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI reportan un incremento en la percepción de inseguridad pública de 9.6 puntos porcentuales, al pasar de 83.1 a 92.7 entre septiembre y diciembre del 2019. El municipio de Puebla es la única demarcación del estado que se incluye en el estudio.

 

Desafortunadamente, no es la primera vez que la ciudad de Puebla rebasa los 90 puntos en esta medición; durante el cuarto trimestre de 2018, la capital alcanzó un registró de 93.4%, ocupando en esa ocasión la tercera posición como ciudad con peor percepción de inseguridad a nivel nacional. Se anexa ficha técnica en la que se compara 1) el número de carpetas de investigación (CDI) por delitos de alto impacto con el número de personas encuestadas en el levantamiento del INEGI y 2) la evolución de la percepción de inseguridad desde 2016.

 

A nivel nacional, el 72.9% de la población de 18 años y más en el país consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Esta percepción sigue siendo más alta en mujeres (77.2) que en hombres (67.8) con una diferencia de casi 10 puntos.

 

En el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla hacemos un llamado a las autoridades a prestar atención a estas cifras y redoblar esfuerzos por generar alternativas de solución con un enfoque de transversalidad e integralidad, más allá de la legítima exigencia a la policía.

 

A todos los sectores de la sociedad, seguimos requiriendo su colaboración y participación activa a fin de establecer mejores puentes de comunicación para reconstruir el tejido social y recuperar la confianza entre las personas y en las instituciones. La seguridad que todas y todos los poblanos anhelamos sólo será asequible si se construye en los espacios públicos y privados, con corresponsabilidad de todas las personas.

 

Involúcrate. Para conocer más acerca de los programas y proyectos del Consejo, visita: www.consejociudadanopuebla.org

 

Descarga Ficha: Análisis Percepción de inseguridad ENSU 2020

https://consejociudadanopuebla.org/download/analisis-percepcion-de-inseguridad-ensu-2020/

 

 

-O-