Contraloría Social

La Contraloría Social es el mecanismo que tienen los beneficiarios de los programas que implementa el Consejo Ciudadano, para que de manera organizada verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados.

De acuerdo con el último párrafo del Artículo 147 de la Ley de Seguridad Pública del Estado el Consejo Ciudadano cuenta con una Contraloría Social que es la instancia encargada de la vigilancia, control y evaluación de sus funciones, así como de supervisar el adecuado ejercicio de los recursos públicos que recibe.

Consulta nuestra Guía Operativa de Contraloría Social

Programa Anual de Trabajo

El programa Anual de Trabajo contiene la planeación de las acciones de Contraloría Social que permitirán la vigilancia, control y evaluación de las funciones del Consejo Ciudadano. Contiene los siguientes elementos:

  • Actividades de Planeación;
  • Actividades de Promoción de la Contraloría Social;
  • Actividades de Seguimiento;
  • Unidades de medida y metas de cada actividad, y
  • Calendarización de las actividades.

 

Consulta el Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social

 

Constitución y Registro del Comité de Contraloría Social

El Comité de Contraloría Social del Consejo Ciudadano se integra por ciudadanas y ciudadanos interesados en participar de forma honorifica en la vigilancia, control y evaluación de las funciones del Consejo Ciudadano durante el periodo de noviembre de 2018 a noviembre de 2019.

Actualmente se integra de  la siguiente manera:

Presidente:  Francisco Javier López Alpizar

Secretaria: Rosa María Arias Castillo

Vocal de vigilancia: Wendolyn Marroquín Melo

Vocal de vigilancia: Moisés Ruiz Ángel

Consulta el Acta Constitutiva del Comité de Contraloría Social y su Registro

Características de la Contraloría Social:

  • Estar conformado por cualquier ciudadana/o que habite en el estado de Puebla, por ser beneficiario indirecto de las acciones que implementa el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla;
  • Cada miembro del Comité puede representarse a sí mismo, o bien representar a alguno de los diferentes sectores de la población ya sea organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales o pertenecer al sector académico y/o educativo;
  • En su conformación se considerará la equidad de género, estará integrado por un mínimo de cuatro personas y un máximo de 6, de los cuales uno fungirá como Presidente, otro como Secretario y el resto serán vocales, y
  • Los miembros del Comité de Contraloría Social tendrán un cargo honorífico de un año, mismo que se podrá renovar por hasta dos años.

 

Requisitos para ser miembro del Comité de Contraloría Social:

  • Tener 18 años cumplidos al día que se integre el Comité;
  • Ser residente poblano y poder comprobar que habita dentro del estado, y
  • No ser dirigente de alguna agrupación política o servidor público de cualquier nivel de gobierno al momento de formar parte del Comité.

 

Funciones del Comité de Contraloría Social:

  • Convocar a reuniones trimestrales a los integrantes del Comité de Contraloría Social y beneficiarios directos o indirectos, para tratar asuntos relacionados con los programas y acciones que instrumenta el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, y reportar los resultados de las Actividades de la Contraloría Social, una vez que concluya su función;
  • Coordinarse con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla para tener acceso a la información que se requiera para realizar las Actividades de la Contraloría Social;
  • Dar seguimiento para que:
  1. Se difunda información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación    de las acciones y Programas impulsados por el Consejo Ciudadano de    Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.
  2. El ejercicio de los recursos públicos provenientes del gobierno estatal dirigidos a programas o servicios instrumentados por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla sea oportuno y transparente.
  3. Las y los beneficiarios directos del/os programas implementados por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla cumplan con los requisitos para tener ese carácter.
  4. Se cumpla con el Programa Anual de Trabajo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.
  5. Los recursos asignados al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla no se utilicen con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a los objetivos planteados en el Programa Anual de Trabajo aprobado por las y los Consejeros.
  6. El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla dé atención a las quejas, denuncias y solicitudes relacionadas con el funcionamiento y operación de los programas y acciones que implemente.
  • Vigilar que se cumpla con los acuerdos que se adopten en las sesiones ordinarias, extraordinarias o plenarias;
  • Llenar las Cédulas de Vigilancia;
  • Realizar el Informe Final de Contraloría Social (Informe anual), y
  • Recabar las quejas y denuncias de las y los beneficiarios y turnarlas al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, a la Dirección General de Enlace, Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, o al Área de Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla, para la atención en el marco de sus atribuciones.

 

 

 

 

 

Actividades de Difusión

Las actividades de difusión consisten en la difusión de información y seguimiento de resultados de las actividades de la Contraloría Social.
Te invitamos a conocer nuestros Objetivos y Programas  que serán supervisados por el Comité de Contraloría Social.


Requisitos para el acceso a programas con personas beneficiarias directas:
  • Residir en el estado de Puebla, y
  • Haber sido víctima de violencia o de algún delito.

Población a la que van dirigidos los programas y/o acciones implementados por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla:

Hombres y mujeres que requieran de su intervención y apoyo en áreas de su competencia: seguridad pública, procuración e impartición de justicia, cultura cívica, prevención y atención a víctimas del delito y reinserción social.

Derechos de las personas beneficiarias directas:
  1. Información necesaria, clara y oportuna para participar en cualquiera de los programas que implemente el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla;
  2. Trato digno, respetuoso, equitativo y sin discriminación alguna;
  3. Atención y apoyos sin costo alguno o condicionamiento, y
  4. Seguridad sobre la reserva y privacidad de sus datos personales conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Las y los beneficiarios que reciben apoyo directo de algún programa o acción implementada por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla deberán:
  1. Proporcionar, bajo protesta de decir verdad, la información que se les requiera de acuerdo con lo establecido por el programa y/o acción implementado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla;
  2. Presentarse ante el personal del programa para actualizar sus datos cuando se le convoque con anticipación;
  3. No hacer uso indebido (venta, préstamo o uso con fines partidistas o electorales, entre otros) del documento que le acredita como beneficiario,  y
  4. Cumplir con su corresponsabilidad de acuerdo con lo que se le explique en el programa o acción.

Consulta el Esquema de Contarloría Social

Instancia Normativa e Instancia Ejecutora

La Contraloría Social cuenta con una Instancia Normativa y una Instancia Ejecutora que se encargan de la promoción de la Contraloría Social y de la operación de los Programas, respectivamente.

 

Instancia Normativa e Instancia Ejecutora

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Enlace, Vinculación y Participación Ciudadana, adscrita a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, será la instancia normativa en lo referente a las acciones de Contraloría Social orientadas a la vigilancia, control y evaluación de las funciones del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla; y fungirá de enlace con la Coordinación General de Contraloría Social, Participación y Evaluación.

Datos de contacto:

Nombre: Rocío Janett Vázquez Díaz

Cargo: Directora General de Enlace Vinculación y Participación Ciudadana

Dirección: Edificio Norte Cuarto Piso, Centro Integral de Servicios, Boulevard Atlixcáyotl 1101, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Col. Concepción Las Lajas, C.P. 72190

Correo electrónico: sgg.prevencion.dh@gmail.com | rocio.vazquez@puebla.gob.mx

Teléfono: (222) 303 4600 Ext. 2535 (cuatro dígitos 1400 | 1500)

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla se considerará la instancia ejecutora de los recursos financieros, humanos o materiales que le sean asignados por el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno u otras dependencias de la administración pública estatal.

Datos de contacto:

Nombre: Alejandro Espriú Guerra

Cargo: Director Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla

Dirección: 21 Oriente 404, 2º Piso, Col. El Carmen, Puebla, Puebla; C.P. 72530

Correo electrónico: alejandro.espriu@ccsjpuebla.org

Reportes del Comité de Contraloría Social

El Comité de Contraloría Social se reunirá de manera trimestral para tratar asuntos relacionados con los programas y acciones del Consejo Ciudadano, así como para reportar el resultado de sus actividades.

Consulta el Formato de la Cédula de Vigilancia
Consulta el Formato del Reporte Anual de la Contraloría Social

8 febrero de 2019 | Primera reunión del Comité de Contraloría Social 2018 – 2019  | Cédula de Vigilancia

Si necesitas reportar alguna queja o denuncia sobre alguno de nuestros programas, déjanos tus datos y en breve te contactaremos