CONTINÚA EL MONITOREO CIUDADANO EN AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN PUEBLA

Puebla, Pue.- La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), mantienen el monitoreo al proceso de atención a las y los usuarios en tres agencias del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de reducir irregularidades en los procesos de apertura de las carpetas de investigación (CDI).

La etapa inicial de este proyecto que inició en marzo de 2018 se centró en la medición de la percepción en la atención recibida por parte del funcionariado hacia los denunciantes en las unidades de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, de Atención Temprana Metropolitana y de Investigación Especializada en Robo de Vehículos. La calificación inicial promedio fue de 4.9 puntos de 10 posibles, alcanzando en julio de 2019 el puntaje promedio de 7.0.

Alejandra Gasca, coordinadora de Atención a Víctimas de MUCD, precisó que esta segunda etapa denominada “Fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas”, permitirá mejorar la evaluación del servicio que brinda el personal de la FGE. Esta fase tiene como objetivos particulares crear un mapa del proceso de atención a víctimas antes, durante y después de iniciar su denuncia; mapear el ciclo del servicio dentro de las unidades monitoreadas; describir con puntualidad las deficiencias localizadas en este ciclo y obtener con todo ello un Modelo de gestión de la calidad en el servicio en unidades de la FGE.

Destaca la voluntad de las autoridades para continuar con esta medición y la apertura para que la ciudadanía pueda observar procesos y hacer los respectivos señalamientos para mejorar el servicio.

Los resultados esperados con esta medición son aumentar la calificación del servicio en dos puntos, pasando del 7.0 al 9.0; reducir los actos de ilegalidad entre usuario y funcionario; implementar el 70 por ciento de las mejoras sugeridas a partir del monitoreo a la FGE; contar mecanismos eficientes ante actos de corrupción, además de aplicar las sanciones respectivas.

El CCSJ y MUCD seguirán presentando informes semestrales sobre los avances del proyecto.