COMUNICADO POR EL FALLECIMIENTO DE 6 AGENTES DEL MUNICIPIO DE AMOZOC DE MOTA

COMUNICADO DE PRENSA

22 de junio 2018

 

 

* El CCSJEP repudia y exige el pronto esclarecimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Amozoc, el pasado 15 de junio, en el que 6 de sus agentes policiales perdieron la vida.

 

* El CCSJEP pone a disposición de las autoridades estatales y municipales su conocimiento técnico especializado y su acceso a instrumentos metodológicos para el fortalecimiento de las instituciones policiales.

 

* El CCSJEP respalda la nueva medida impuesta por el Gobernador Antonio Gali Fayad a través de la cual el estado toma control de la Policía Municipal de Chalchicomula de Sesma en beneficio de sus pobladores.

 

 

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP) observa con gran preocupación la descomposición institucional de las policías locales en el estado, lo que ha derivado en hechos como el ocurrido en el municipio de Amozoc, el pasado 15 de junio de 2018, cuando 6 agentes de su institución policial perdieron la vida con la posible participación de sus propios mandos.

 

Al respecto, exigimos el pronto esclarecimiento de lo sucedido, así como la implementación de medidas pertinentes que fortalezcan los mecanismos de control y responsabilización al interior de esta y del resto de las instituciones policiales en el estado. El CCSJEP pone a disposición de las autoridades estatales y municipales su conocimiento técnico especializado y su acceso a la aplicación de instrumentos metodológicos que, en un esquema de co-producción de seguridad y de gobernanza, beneficiarían tanto a las instituciones policiales locales como a las comunidades a las que éstas deben servir.

 

Adicionalmente, el Consejo Ciudadano respalda el decreto firmado ayer por el Gobernador Antonio Gali Fayad a través del cual el estado toma control de la Policía Municipal de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) tras el fuerte incremento en el número de denuncias e incidencia delictiva, situación que ha derivado en la detención de quien se ostentaba falsamente como Supervisor de Seguridad Pública en el municipio y el traslado de 36 agentes a Puebla capital para aplicarles pruebas de control de confianza.

 

Una vez más, hacemos un llamado a la autoridad estatal a que refuerce los mecanismos de coordinación con las instituciones de seguridad pública municipal en apego siempre a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, y a que vigile que éstas realicen sus funciones correctamente.

 

El Consejo Ciudadano reitera su disposición de colaborar con autoridades y sociedad para seguir aportando a generar condiciones de mayor seguridad para todas y todos los poblanos.