COMUNICADO DE PRENSA HECHOS OCURRIDOS EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN

7 de mayo de 2018

  • El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, el Consejo Coordinador Empresarial Puebla y Justicia Ciudadana A.C. respaldamos las acciones tomadas por el gobierno del estado a favor del municipio de San Martin Texmelucan.
  • Hacemos un firme llamado a la autoridad estatal a que refuerce los mecanismos de coordinación con las instituciones de seguridad pública municipal y, en apego siempre a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, vigile que éstas realicen sus funciones correctamente.

Ante los hechos ocurridos en el municipio de San Martín Texmelucan que han provocado una situación excepcional por la alteración grave del orden público, ejecuciones y balaceras que ha propiciado la perdida de la paz, la seguridad en los bienes e incluso la vida de las personas, tomamos la siguiente postura:

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, el Consejo Coordinador Empresarial Puebla y Justicia Ciudadana A.C. respaldamos la iniciativa del gobierno del estado de Puebla de asumir el mando de la seguridad pública municipal en San Martín Texmelucan. Lo anterior, después de que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el apoyo de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, realizaran un operativo para desarmar a la policía de dicho municipio y se hicieran cargo de la vigilancia local, ya que desafortunadamente de los 214 elementos que integran la Policía Municipal, 136 se encuentran detenidos, en su mayoría por el delito de usurpación de funciones y portación ilegal de arma de fuego.

En este caso en particular, la institución policial local había sido incapaz de garantizar la tranquilidad e integridad de los habitantes del municipio. Por ello, aunque tardía, creemos que la decisión tomada fue la correcta y que en el afán de garantizar la paz y la seguridad no se pueden ni deben tomar medidas a medias; las acciones deben ser estratégicas y contundentes.

Finalmente, resulta de enorme importancia que, como ciudadanía, estemos atentos a que, sin importar el cargo ni la dependencia, sin importar quien sea el responsable, éste ambiente de inseguridad generalizada -que sin duda alguna existe en el municipio de San Martín- no se suscite en ningún otro municipio de nuestro estado. Hacemos un firme llamado a la autoridad estatal a que refuerce los mecanismos de coordinación con todas las instituciones de seguridad pública municipal en la entidad y a que vigile que éstas realicen sus funciones correctamente; de lo contrario, la exhortamos a actuar de la misma manera que en el municipio antes mencionado, en apego siempre a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas para así apoyar a generar condiciones de mayor seguridad para todas y todos los poblanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *