CCSJ INFORMA SOBRE CONDUCTAS DE RIESGO A ESTUDIANTES UDLAP

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades de divulgación de la cultura de la legalidad en la población juvenil, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justica del Estado de Puebla (CCSJ) impartirá a estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP) la plática “Conductas de Riesgo” para concientizar a las y los alumnos de esta institución educativa sobre conductas que ponen en peligro su seguridad.

Hazael Juárez, titular de la coordinación, inició estos encuentros dando a conocer los diferentes programas con los que el CCSJ cuenta para contribuir a la resolución de diferentes problemáticas como la falla en los servicios públicos, la inseguridad o violencia de género a través de plataformas como el Centro de Integración Ciudadana (CIC), el Centro de Atención Telefónica (CAT) y el Observatorio de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) para sensibilizar sobre violencia de género en medios de comunicación, entre otros.

En la actividad, Hazael Juárez abordó diferentes tipos de riesgo que ponen en peligro la seguridad de cada persona en el entorno universitario al presentar datos relevantes sobre la incidencia de casos registrados en el estado y hacer conciencia de la realidad y de cómo actuar, apegados a la legalidad ante ciertos hechos.

Invitó a los asistentes a reflexionar sobre la necesidad de salvaguardar la integridad propia y de los demás, la importancia de una sexualidad responsable, así como tomar en consideración el cuidado de la salud desde edad temprana.

Además de los riesgos sexuales, también se presentaron los riesgos ante el consumo del alcohol y drogas y las sanciones correspondientes ante el consumo excesivo de este tipo de sustancias. Otros riesgos mencionados son los psicológicos, la deserción escolar y conductas antisociales que podrían acabar en casos de ciberbullying y violencia.

Al finalizar, los alumnos conversaron y plantearon sus dudas sobre las funciones del CCSJ y cómo se realiza la labor de promover la denuncia ciudadana y la cultura de la legalidad. En total, serán tres sesiones durante la presente semana con grupos universitarios en las que serán expuestas las conductas de riesgo.

Esta actividad se desarrolla en colaboración con el Departamento de Integración Universitaria de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UDLAP.